Poetas de Cuba y Honduras ganan el "Rafael Alberti", fallado en La Habana











Los poetas Rogelio Martínez Furé, de Cuba, y Roberto Sosa, de Honduras, recibieron el Premio Rafael Alberti, entregados en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en esta capital. El intelectual César López destacó la obra de Roberto Sosa, fallecido recientemente a los 81 años en su país natal y quien era considerado poeta hondureño mayor.

El Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando Fernández, expresó que el premio recayó en Furé por la calidad de su creación y su constante y logrado afán de ver las raíces culturales, poéticas e históricas del ámbito ibérico y el espacio africano en la cultura cubana.

En este sentido, la decisión del jurado del premio, que otorga la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, se dio a conocer en el marco de la velada Palabra del Mundo, con la que se cierra el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Cabe destacar que en la velada, la poetisa Aitana Alberti leyó una carta enviada por Sosa días antes de su deceso en la que confiesa que el galardón le llenó de orgullo por colocar su nombre al lado del del español Alberti, a quien calificó de ángel de la guardia de la poesía hondureña. Sosa, segundo escritor no cubano en recibir el premio del festival habanero, ostentaba además, el Adonais de España, 1968, y el Casa de las Américas de 1971.

Entre otras figuras merecedoras del "Rafael Alberti" se encuentran Cintio Vitier, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver, Alfredo Guevara y Nancy Morejón.