Miembros de la Unión Nacional de Escritores: Diego Ceano

Diego Ceano
Diego Ceano nace en el mes de junio de 1954, en la calle de San Juan de Málaga. A partir del año 1978, comenzó su actividad literaria, pasando por entidades culturales, como la asociación poética y literaria “Ana León Ramos”; la Asociación Malagueña de Escritores; el Sindicato Nacional de Escritores; la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades, Santo Tomás; Academia Malagueña de las Artes y las Letras, Santa María de la Victoria; la Hermandad Gastronómica Malagueña; Siglo XXI, Federación Nacional de Asociaciones de Escritores, Asociación de Pintores Malagueños y otras entidades más.

A lo largo de esta etapa que comenzó en 1978 (31 años) ha escrito 33 libros en solitario, 20 cuadernos de la historia malagueña; ha colaborado en otros libros y revistas de Málaga y otras provincias, como Sevilla, Huelva, Valladolid; Barcelona y Madrid.

De entre sus libros publicados, se han reeditado seis en formato audio para ciegos y uno ha sido editado en lengua italiana.

Actualmente, pertenece a la plantilla de escritores de la editorial Aladena – Agapea y Jákara editores y sus libros se están difundiendo por Internet y ventas directas en México, EE.UU, Europa, con especial incidencia en Málaga.

Entre las distinciones recibidas destacan el I Premio de Investigación Histórica de la C.E.E. (1995), I Premio Nacional de Obras de Teatro, del Sindicato Nacional de Escritores Españoles (1995), Premio Malagueño del Año, otorgado por la Asociación Malagueña de Escritores (1995), I Premio de relatos Alhaurín de la Torre (1998), I Premio de relatos Puerto de la Torre (2000) y Premio Sentir Málaga, otorgado por el Club Siglo XXI (2003), además de distintos segundos y terceros premios literarios a nivel local y nacional.

Dirige las revistas de historia Matacán y la digital El Avisador Malagueño, con una tirada de más de 96.000 ejemplares mensuales mediante correos electrónicos.

Cabe destacar que es colaborador habitual en las distintas cadenas de televisión locales, de IV Milenio (Cuatro Televisión), de Punto Radio y Cadena Ser, articulista habitual en 10 revistas de tirada nacional, y ha pronunciado más de trescientas conferencias sobre temas locales.

Dentro de su trayectoria como pintor, decir que es pintor naif, aunque domina otros estilos como el impresionismo y en menor medida el realismo. Ha expuesto en muchas salas malagueñas y en el extranjero, como Miami y Argentina. Dirige las galerías de arte Al-malaqui y la galería Rusadir, ambas en Málaga. Coordina a los grupos de arte Alma; Maynake y Conarte, de artistas plásticos.