Miembros de la Unión Nacional de Escritores: Antonio Bravo












Antonio Bravo Nieto (Melilla, 1961). Desarrolla actualmente su trabajo en la doble vertiente de la docencia y de la investigación, volcado en su mayor parte hacia la interpretación de las ciudades, sus fortificaciones y sus arquitecturas. Doctor en Historia del Arte (1995), es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2000) de la Real Academia de la Historia (2001) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (2002). Desde el año 2004 es Cronista Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Bravo ha recibido varios premios de investigación y un diploma Europa Nostra por sus trabajos relacionados con la restauración del patrimonio. Además, fue comisario de varias exposiciones, como “El Gran Capitán y la España de los Reyes Católicos” (2003) y “Una mirada al pasado, la Prehistoria de las Islas Chafarinas” (2006).
Labor investigadora
Su trayectoria investigadora le ha llevado a formar parte de grupos de investigación en las universidades de Málaga y UNED, formando parte de un proyecto Euromed Heritage de la Unión Europea y actualmente de un grupo de investigación internacional GDRI: Modern architecture in the mediterranean sources, characterization, preservation. Miembro de la Asociación de Estudios Melillenses y del Instituto de Cultura Mediterránea, también ha desarrollado desde el año 2000 diferentes proyectos centrados en la arqueología de las islas Chafarinas y sobre el patrimonio en Melilla y Marruecos.
Ha publicado varios libros relacionados con sus investigaciones, así como numerosos artículos en revistas de investigación, teniendo trabajos traducidos en francés, inglés y árabe. Los libros más recientes, escritos o editados algunos en colaboración, son: Arquitectura y urbanismo español en el norte de Marruecos (2000), Melilla, Guía histórico, artística y turística (2003), Prehistoria del Rif Oriental en la obra de Carlos Posac Mon (2004), Historia de Melilla (2005), Arquitecturas y ciudades hispánicas de los siglos XIX y XX en torno al Mediterráneo Occidental (2005), Arquitectura española en el norte de Marruecos. La Cuadrícula de Nador (2006), Una mirada al pasado, la Prehistoria de las islas Chafarinas (2006), Arquitectura militar neomedieval en el siglo XIX: los fuertes exteriores de Melilla (2006), El reflejo de Marte (2007), El Peñón de Vélez de la Gomera: Historia, Cultura y Sociedad en la España Norteafricana (2008), Modernismo y Art Déco en la arquitectura de Melilla (2008) y Arquitecturas Art Déco en el Mediterráneo (2008).
Biografía publicada por la Asociación de Estudios Melillenses