El debate 'copyright versus copyleft' llega al libro











El II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que se celebró recientemente en Monza, debatió sobre la viabilidad de los derechos de autor tradicionales en el ámbito digital.

Los derechos de autor deben "fortalecerse" en los países en vías de desarrollo, según varios expertos asistentes al II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, en el que se debatió sobre la conveniencia de adaptarlos a la nueva era digital. La ciudad de Monza, en el norte de Italia, en la región de Lombardía, fue el escenario donde se reunieron doscientos expertos de más de una treintena de países bajo el lema El libro mañana: El futuro de la palabra escrita.

En las ponencias se ahondó en las dos tendencias que centran la discusión sobre la conveniencia de llevar a cabo o no cambios en las leyes de propiedad intelectual en concordancia con los nuevos medios tecnológicos. Desde Latinoamérica intervino el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), Fernando Zapata, quien abogó por una mayor "protección de los autores" de los países en vías de desarrollo, ya que, a su juicio, es en ellos donde surge la "creatividad y la espontaneidad" que circula en las redes. "Los necesitamos (los derechos de autor) para proteger" a nuestros creadores, subrayó Zapata que, no obstante, señaló que de llevarse a cabo el cambio de las leyes de propiedad intelectual éste debería darse tanto "en el modelo de negocio como en los contratos con los autores".

El director de Cerlalc también se refirió a los proveedores de internet" al atribuirles la "responsabilidad" de facilitar el acceso a la información en la región y recordó que no son los autores quienes impiden el acceso a la creación. En la misma línea conservadora se pronunció el noruego Yngve Slettholm, representante de la Federación Internacional de las Organizaciones de Derechos de Reproducción, quien dijo que, en la nueva era digital, "los derechos de autor son la solución, no el problema", que, consideró, lo constituyen "los contenidos".