Con Álvaro Cordón en el Café Gijón











El pasado lunes 6 de junio acompañamos a Álvaro Cordón a la tertulia poética de los lunes en el Café Gijón.

Nuestro querido paisano y colaborador ya había participado con anterioridad en la tertulia de los lunes del histórico Café Gijón de Madrid, que organiza el grupo de poetas y pintores de la Asociación Versos Pintados, y en esta segunda ocasión ha querido contar con la Casa de Melilla en Madrid para que le acompañásemos.

Quedamos con Álvaro y su mujer, Loli, en el emblemático Paseo de Recoletos por donde paseamos aprovechando una escampada de la lluviosa tarde primaveral madrileña. Tras los saludos y puesta al día en noticias nos dirigimos al Bar Rey Fernando de la Calle Prim y entre cafés y zumos Álvaro nos mostró su última publicación, un colosal trabajo de lingüística de escaso título para la obra a la que da nombre: Rimadario.

El Rimadario de Álvaro Cordón no se queda en lo que podría parecer, un diccionario de rimas más. Este Rimadario es una importante herramienta para el trabajo en todos los campos de la Lengua y la Literatura, como lo demuestra el enorme interés que la obra despierta en todos los ámbitos especializados donde se da a conocer y que él mismo nos presentará, en cuanto las circunstancias lo permitan, a todos los socios de la Casa de Melilla en Madrid. De momento nos ha prometido un ejemplar para nuestra futura biblioteca.

Para ir abriendo boca nos entregó, para la Casa de Melilla en Madrid, un ejemplar de su “Azules y Bronces”, que recibimos el Secretario, Manuel Lisbona Gil, y el Presidente, Julio Miranda. Más tarde se incorporó el Vocal de relaciones sociales, José Luis Céspedes y en un ambiente distendido dialogamos sobre los proyectos que tenemos para la Casa.

Álvaro aportó varias ideas interesantes para desarrollar en la esfera cultural de la asociación que nos ilusionaron y que intentaremos llevar a cabo, ofreciéndose a colaborar en ello a pesar de que tiene su residencia habitual en Málaga.

Próxima la hora de la tertulia nos encaminamos hacia el Café Gijón en cuya puerta nos esperaba el Vocal de Cultura, Paco Casaña. Manuel Lisbona y José Luis Céspedes se vieron obligados a ausentarse.

Álvaro y sus acompañantes fuimos recibidos cariñosamente por los responsables de la tertulia y en un ambiente que rezumaba arte en las palabras, uno tras otro los participantes fueron recitando sus poemas y embelesando a los asistentes con sus rimas de palabras cantadas, bajo la batuta de Mª Carmen, moderadora de la tertulia.

Llegado el turno de Álvaro Cordón, intervino José Bárcenas, responsable de eventos culturales y artísticos del Café Gijón, quien no quiso dejar pasar la ocasión de presentarlo él mismo y recitarnos un poema de “Azules y Bronces” de Álvaro. La actuación de Álvaro Cordón, como no podía ser menos, fue muy aplaudida y celebrada y varios contertulios se acercaron a informarse sobre los lugares donde se podía adquirir su obra.

Pero la noche todavía nos preparaba una sorpresa. Cuando Álvaro presentó a sus acompañantes anunció a nuestro Vocal de Cultura Paco Casaña, porque así lo es, como un gran actor y poeta; así que a requerimiento de los asistentes, Paco también nos deleitó con uno de sus poemas que fue especialmente aplaudido. Esperemos que pronto nos fascine a los socios de la Casa de Melilla en Madrid publicando alguno en nuestra web.

Y así, entre agradables conversaciones, bocetos de proyectos y armoniosas palabras rimadas transcurrió, como una exhalación, la tarde y noche en que Álvaro y Loli, dos melillenses más, se quisieron acercar a la aún sin paredes Casa de Melilla en Madrid.


Artículo de la Casa de Melilla en Madrid