Artículo de Mordejay Guahnich











LA CULTURA

La cultura es el crisol donde se aúnan toda las buenas intenciones de la Humanidad, es el eslabón que s une las cadenas de la comprensión, libertad, voluntad, amor…..

La cultura es el legado heredado y la realidad que podrán disfrutar en un futuro.

La cultura va un paso delante de cualquier sigla, color, ideología, pensamiento…. La cultura es la expresión libre de aquello que pensadores que dejan volar su pensamiento y sentimiento. Dando forma a la creación de su mente en una realidad.

La cultura no puede ni debe estar atada, ni subyugada a nadie ni por nadie. La cultura es el eje que nos hace libres a las personas y da la identidad como pueblo, grupo social o persona individual.

Contribuir y apoyar a la cultura es una apuesta segura, es una apuesta por nuestra propia vida, por nuestra libertad como ser humano y libertad de la propia humanidad.

La cultura debe aunar esfuerzos para conseguir una mejor sociedad y calidad de vida. Nunca debe ser el medio para disgregar, separar, excluir a nadie ni nada.

La cultura bien entendida es la representación en si misma de la iniciativa llevada al campo de la música, poseía, literatura, arte, investigación…..

No podemos ni debemos permitir que al mundo de la cultura le pongan cadenas que limiten el movimiento, excepto el respeto a los demás.

Las cadenas no puede limitar el movimiento, ni limitar la capacidad de expresión de los sentimientos

La cultura derriba murallas, las que separa a los humanos con la necesidad de aportar a la humanidad. La cultura levanta barreras para dejar pasar el legado alrededor del globo terráqueo.

Hoy más que nunca debemos de apostar por la cultura con humildad. Contar con aquellos que luchan con las armas de la pluma y el pincel. Los que disparan con notas musicales, prosa y verso.

Apostar por la cultura es apostar por nuestra propia historia de ayer, hoy y mañana.

Cada uno que siga el camino de su propias inquietudes culturales y luche por mantenerla en el cenit, esto nos hará grande y nos hará dignos continuadores del legado que hemos recibido a través de la historia de la propia humanidad.

Recuerda la cultura nos hace libres, nos da una razón más de vivir y nos hace grandes ante los que siguen la senda de la arrogancia y egocentrismo. A través de la cultura no nos pueden hacer callar.

Mordejay Guahnich

Investigador de la historia Hebrea en Melilla

mordejaygb@hotmail.com