Ventana Literaria: Memory Chirere











Memory Chirere nace en la República de Zimbabwe, país multilingüe con diversidad de idiomas como el shona y el ndebele, entre otros. Enseña literatura y escritura en la Universidad de dicho Estado. Ha trabajado con jóvenes escritores a través de talleres y eventos literarios. Disfruta leyendo y escribiendo relatos cortos donde algunos han sido incluidos en "Las pelotas plásticas de Nomore" (1999), "Un techo a reparar" (2000), "Escribiendo aún" (2003) y "Criaturas grandes y pequeñas" (2005).

El profesor Memory Chirere es autor de infinidad de obras, destacando: "Por algún lugar de esta ciudad" (2006), "Tudikidiki" (2007) y "Toriro y sus cabras" (2010). Junto con el profesor Maurice Vambe, recopiló y editó el ensayo "Charles Mungoshi: un lector crítico", obra que recoge numerosos textos censores.

Eminente orfebre de la palabra, ocupa un lugar de honor junto con otros relevantes artistas de disciplinas diversas, como el escultor Tapfuma Gutsa, donde su sabiduría traspasa fronteras.

El verso claro del Sr. Chirere late sincero, se torna transparente y emana sentimientos que liba de las vivencias cotidianas. Su nombre se esculpe en el torso de la fama y como Chenjerai Hove, como otros, se preocupa de la situación de los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad zimbabuense.

Presento al mundo un retazo de su lírica con el poema: "Muchos rostros": ...Ahora, realmente, necesitas escuchar esto: / Mi hija de tres años tiene muchas caras... / Bien. Quizás está en mis ojos... / Pero en un día cualquiera, / dicen que ella se parece a mí. / Pero cuando retoza y grita, / yo puedo jurar a Dios / que se parece a mi abuela paterna. / Cuando juega en casa con las muñecas / y las miniaturas de cocina, / me doy cuenta de que es como mi abuela materna. / Probablemente un día, / cuando ella bromee conmigo, / se parezca a mi sobrina. / ...Y cuando la llevo a dormir, / ella luce como mi hermana. / ...Cuéntame: ¿está todo esto en mis ojos?

Artículo de Graciliano Martín Fumero

Publicado en El Día, de Tenerife