Colaboración de Mordejay Guahnich












LOS CEMENTERIOS JUDÍOS DE MELILLA (I)

Al adentrarnos en la historia de la los judíos en Melilla, intrinsica a la propia historia de la ciudad. Desde 1862 podemos afirmar que hay ya judíos afincadas en la ciudad, con una presencia permanente de más de un siglo y medio hasta el día de hoy.

Esto ha dado como resultado unos fenómenos demográficos, culturales, sociales, etc. Enriqueciendo la multiculturalidad e integración de los diferentes núcleos sociales y económicos de Melilla, ciudad española a orillas del Mediterráneo en el continente Aficano.

Si hacemos un detallado estudio demográfico, ponemos situar el cenit en unas 7.000 almas judías, un colectivo que dio lugar a la creación de barrios como el polígono y el barrio Hebreo. Procedentes principalmente de Marruecos, teniendo varios momentos álgidos, como fueron en 1903 tras los feroces encuentros entre las tropas leales al sultán y las del pretendiente a la corona “El Rogui bu Hammara”. Otro momento histórico a destacar la independencia de Marruecos en 1956.

No debemos dejar en el tintero la procedencia de los ancestros de estos judíos que empezaban afincarse en Melilla. La mayoría provienen de los del gran error cometido por los Reyes Católicos, la expulsión de los Judíos en 1492, viéndonos hoy privados de toda la cultura Religiosa y Social que estaba en auge en Sefarad, en manos judías.

Los cementerios judíos

Pero existe otra realidad que son las defunciones. Por este camino vamos a enfocar nuestra investigación, en concreto en los diversos los cementerios Judíos que hoy tenemos en la ciudad.

Contamos con tres cementerios, con su propia identidad y autonomía, dependientes todos ellos de la Comunidad Israelita de Melilla, en todo lo concerniente a entierros y gestión acordes a las leyes españolas y leyes religiosas Judías.

Los Cementerios Judíos siempre han estado junto a los cementerios municipales aunque separados por una muralla, y entradas independientes.

El cementerio de San Carlos

En el libro Imágenes de Melilla y su Judaísmo, publicado por la Casa de Melilla en Jerusalem y Mesilot Hatorá, se da detalles pormenorizados de este Camposanto, invito a todos a consultar esta reseña.

El Cementerio está localizado en el cuarto recinto, en la zona conocida con el nombre de “La Alcazaba”. En un principio ubicándose en esta zona por estar el Cementerio Municipal de la Ciudad, que databa del año 1797.

No podemos datarlo exactamente cuando se construyó pero sabiendo que el primer cementerio judío en España tras la expulsión ha sido el de Madrid en 1865. Por lo que posiblemente los podemos situar entre 1865 a1870.

El cementerio tiene unas dimensiones exiguas, con unos 300 metros cuadrados. Pero hay que tener presente que para esos años la Comunidad Judía contaba con pocos miembros.

D. Juan F. Salafranca Ortega, tanto en su libro “los Judíos de Melilla”, con en artículos, nos dice el primer enterramiento de un judío cuya acta figura en el Registro Civil, sea en la tardía fecha de 1883 pese a que dicho registro se inauguró el 23 de agosto de 1872. Esto es 11 años sin actas de enterramientos judíos.

Esto nos aflora un dato importante, si tenemos judíos en Melilla desde 1862, es de extrañar que hasta 1883, 31 años después ningún judío falleciera. Puede ocurrir que se registren en documentos propios del Rabinato, que no lo ha llegado a nuestros días, incluso de 1872, continuara el registro de forma interna hasta que en 1883, por algún motivo que desconocemos obligaran a registrar los enterramientos, como se hacía ya en el cementerio municipal.

Primer y último cementerio registrado

Según artículo de D. Juan F. Salafranca Ortega, en el apéndice I, nos da una detallado listado con de los enterramientos y causas del fallecimiento.

El primero de ellos es D. Mimón Levy Benaim Z.L., el 21 de noviembre de1883, de Muerte Natural a los 75 años.

El último el 6 de octubre de 1893 la menor Mercedes Levi Levi Z.L., de 14 meses, motivo del deceso gastroenteritis.

Este apéndice cuenta con unos 70 enterramientos, pero las tumbas tiene que ser mayores, como se dijo no hay asiento anterior a 1883.

Tumbas sin identificar

La mayoría de las tumbas se encuentran sin lapidas, esto puede ser debido al expolio, el paso del tiempo o carecer de las mismas en su día. La única totalmente Legible, es de mármol con forma de corazón con la inscripción “Sol Benmeyara Fallecida el 1º de Agosto 1891, a la edad de 54 meses, recuerdo de tus padres”. Como hemos aclarado anteriormente, sorprende que no este en la relación de enterramiento del Registro que disponemos.

Toda una aventura localizarlo

Si nos acercamos por la Alcazaba e intentamos localizar el Cementerio, se puede convertir en una aventura imposible. No hay ningún signo externo del cementerio, se encuentra encerrado entre los hangares y viviendas. Preguntar a los lugareños es la mejor opción.

¿Por qué continúa este cementerio?

Algunos se preguntaran porque continúan estos restos, y no se trasladaron como se hizo con los del Cementerio Municipal. Ello es debido a que las Leyes Religiosas Judías son más estrictas a la hora de ser exhumados los cuerpos, teniendo que contar con personal especializado. Y a día de hoy sólo se puede trasladar para enterrar en Israel.

Mordejay Guahnich, investigador de la historia judía en Melilla y Presidente de la Asociación Cultural “Mem Guímel”.

mordejaygb@hotmail.com